El hisopado para covid-19 ronda los $ 3.000 en los laboratorios bioquímicos de Tucumán

Al igual que en octubre del año pasado, ahora se registró un aumento en los turnos para el test rápido.

07 Abr 2021

El escenario del año pasado comienza a repetirse en Tucumán respecto de la gran demanda de turnos para hisopados. Esta situación lleva a muchos tucumanos a recurrir al sector privado para obtener un resultado rápido sobre covid-19.

El aumento en los contagios en la provincia generó una alta demanda de turnos para testeos de coronavirus. Quienes presentan síntomas quieren saber si deben aislarse para proteger a sus familiares y adoptar los recaudos del caso en sus relaciones laborales. 

Hay personas que se desplazan permanentemente y la prueba es requerida por el empleador. También está el personal de salud ligado a la unidad de febriles, quirófanos, ambulancias.

A los laboratorios

El año pasado, la gran demanda de turnos para hisopados en Tucumán abrió una puerta para los "pícaros" que buscaban sacar provecho de la situación. Aquella vez, a mediados de octubre, el Colegio de Bioquímicos presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, por irregularidades en la prueba de hisopado. 

Los profesionales habían advertido sobre hisopados fuera de protocolo. Por esa razón, ahora insistieron en que los exámenes deben realizarse en los laboratorios bioquímicos o en el ámbito público de la salud.

El Colegio de Bioquímicos de Tucumán, que conduce Carlos Fernández, detalló que para hacer el hisopado hay que cumplir con un protocolo que obliga a los laboratorios a inscribirse y cumplir ciertas pautas que van desde aislamiento hasta la toma de muestras.

Los costos

En Tucumán hay dos métodos de test de covid-19, llamado "test rápido". Los resultados pueden estar entre 40 minutos y una hora. El precio ronda entre $ 3.000 (para el hisopado) y $ $ 2.000 (para inmonuglobulina; es decir la prueba de sangre). 

Comentarios