Hasta el domingo se realiza la Fiesta Provincial de la Flor, en Monteros

02 Oct 2021
1

Después de mucha espera, ayer comenzó la Fiesta Provincial de la Flor, que se lleva a cabo hasta el domingo 3 de octubre.

La cita es en el municipio de siempre: Monteros. Desde aquí, productores y viveristas del Departamento prepararon sus stands en un predio organizado especialmente para este esperado y concurrido evento. Exequiel Suárez, director de Empleo y Producción del Municipio, invitó a toda la comunidad a este evento: “Después de casi 2 años nos encontramos de nuevo con los viveristas de nuestra Ciudad, del Departamento, y de otras partes de la provincia. Está un poco reducida la cantidad comparado con años anteriores por el protocolo, y por eso la Municipalidad de Monteros ha provisto la disposición de carpas para los expositores, tratando de respetar el distanciamiento con una caminera de 4 metros en el medio, algo que hace al cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó.

La apertura oficial se realizó anoche, con un discurso de inauguración oficial del intendente Francisco Serra, aunque desde la organización destacaron que desde horas de la tarde ya se pudo ingresar al evento. “El espacio está acondicionado para recibir público, tenemos una flor mecánica en el medio que quedó hermosa. Trabajará tránsito, salud, ceremonial, producción, los chicos de servicios públicos también. Estas áreas trabajarán las 24 hs y en distintos turnos para que esto sea una verdadera fiesta. Queremos invitarlos a todos a que esto se lleve de la mejor manera posible para quienes venden y para quienes concurren”.

Un pequeño detalle pero no menor, es que este año no se realizará uno de los eventos más emblemáticos de esta fiesta: la elección de la Reina Provincial de la Flor, y la del Pimpollo (categoría niñas). Suárez, fundamentó esto en dos razones: el protocolo, y la erradicación de los estereotipos de belleza: “Desalentamos los concursos de belleza en cualquiera de sus índices porque creemos que no es atinado desde el Estado fomentar una competencia de belleza entre mujeres, y menos en estas épocas, sea de la índole que sea”.

Edgardo Sanchez Tello es el jefe de la extensión de INTA en Monteros, y también es organizador de este evento desde que comenzó allá por el año 2005, de la mano de la Red de Mujeres Solidarias: “La primera fiesta se hace en el Centro Árabe en el 2005. Aquí, el INTA tenía un stand en la fiesta y cumplía con la función de capacitar a la gente. Pero en ese momento había grandes viveristas de Tucumán exponiendo, con los cuales los emprendimientos más chicos no podían competir. Los años subsiguientes se empiezan a incorporar viveros más chicos y sacar de a poco a los grandes vendedores, y nosotros seguíamos interviniendo mucho como INTA. Después, empezamos a buscar emprendedores que sean productores de ciertas plantas de corte, y se hizo una experiencia de personas del Departamento Monteros”, relata Edgardo, con respecto a la historia de la fiesta.

“Comenzaron a participar de la fiesta de la Flor, y así comenzamos a sacar a los viveros más grandes de a poco y progresivamente. En la Red de Mujeres empezaron a quedar muy pocos viveros provinciales, y nosotros incorporamos muchos de acá del Departamento y alrededores, más otros pequeños de San Miguel, dejó de intervenir la red, y quedamos nosotros como encargados, o sea, Municipalidad e INTA”, explicó.

“Se vende mucho, es un ingreso extraordinario para todos los productores. La gente guarda sus pesos para adquirir plantas esta fiesta. Si vas con 500 pesos, por ejemplo, podés llevarte plantines, cactus, flores secas, adornos para el jardín. Desde Empleo y Obras Públicas, nos ayudan mucho. Este año los viveristas querían reunirse con el Intendente para asegurarse de concretar esta fiesta en medio de las restricciones, y así logramos organizarlo”, se explica Sánchez Tello, sobre la organización de esta festividad que se vio cancelada el año pasado.

“Las personas van a ver un diversidad de plantas que no las van a conseguir todo junto en el mismo lado, va a haber hasta orquídeas. Todo lo que quiere para su jardín en un mismo lugar. Los precios están acordados entre todos. Este año no solamente habrá tierra fértil para comprar, sino que habrá novedades como los chicos de “Las Magnolias” que ofrecerán abono y plantines de aromáticas”, cerró.

Durante la noche del sábado, cantarán en el escenario de la fiesta Gastón Pavesi, Miguel Corbalán, Signos y Ariadna Cibeles. La noche del domingo, participarán en el escenario Tomasa O, Pablo Nasif, y Perros Q. Además, se premiará a los tres mejores jardines de Monteros, otra de las secciones más esperadas de este evento.

En el predio (Parque 28 de agosto), habrá venta de comida, artesanías, bebidas, y mucho más, en tres días que prometen llenar de aromas y colores a quienes visiten la 16º Fiesta Provincial de la Flor.