Piden acabar con la crisis carcelaria

Críticas del Comité Nacional contra la Tortura por la muerte de las cuatro detenidas en Concepción.

08 Oct 2021 varios autores
1

TRAGEDIA. El incendio en Concepción dejó 4 muertes y 7 heridos.

La provincia sigue recibiendo reclamos y pedidos por la muerte de cuatro mujeres en la Brigada Femenina de Concepción. El Comité Nacional para la Prevención contra la Tortura (CNPT) solicitó a los representantes del Estado provincial a brindar acompañamiento integral a los familiares, prevenir represalias; disponer las medidas diligentes para la investigación de los hechos; llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza y cesar el hacinamiento y alojamiento prolongado de personas en destacamentos policiales, adecuando las condiciones del sistema penitenciario a las normas constitucionales.

El 2 de septiembre de 2021, en un intento de motín, perdieron la vida Micaela Rocío Mendoza (23 años), Jaqueline Janet Saquillán (23), Mailén Macarena Salinas (22), y María José Saravia (35). Las tres primeras se encontraban condenadas por diferentes delitos. No obstante, permanecían privadas de su libertad en un establecimiento de alojamiento provisorio por varios meses. Mientras que la restante estaba procesada y se encontraba alojada desde febrero. habiéndose prorrogado su prisión preventiva.

“Si bien los hechos aún no han sido esclarecidos, según la información a la que pudo acceder el CNPT, luego de un reclamo por traslado hacia un establecimiento penitenciario, se habría iniciado un foco ígneo dentro de la celda colectiva que alojaba a las mujeres. Este foco se habría propagado dentro de la celda, quemando, entre otros elementos, colchones no ignífugos, provocando, posteriormente, el fallecimiento de las ocupantes ante la inhalación e intoxicación con monóxido de carbono”, denunció el Comité en un comunicado.

“El incendio habría sido alertado al personal policial por otra mujer que se encontraba detenida en una celda individual, quien al apreciar el avance del fuego solicitó salir de su celda. Según se habría corroborado, la carga de los matafuegos estaba vencida, y otros elementos de seguridad no se encontraban en los lugares adecuados para sofocar un incendio”.

“Asimismo, ese mismo día, previamente al incendio, una magistrada (la jueza de Ejecución de Concepción Alicia Merched) había solicitado el traslado de las personas condenadas y procesadas con extensión de la prisión preventiva de los centros judiciales de Monteros y Concepción a unidades penitenciarias”, señalaron.

Una vez que se tomó conocimiento de los hechos, miembros del CNPT se reunieron con familiares de las víctimas con el objetivo de poder colaborar en que tuvieran una asistencia integral, y propiciar también un espacio de escucha. “Durante estos encuentros, los cuales incluyeron el acompañamiento a sede judicial, los familiares describieron hechos de malos tratos hacia las mujeres fallecidas, propinados por agentes dependientes de la brigada de Concepción. Estos hechos deben ser tomados en cuenta en la investigación a los fines de deslindar las correspondientes responsabilidades”, señalaron en el escrito.

La investigación de la muerte está cargo del fiscal Miguel Varela, que sigue recibiendo los informes periciales para tratar de esclarecer qué sucedió en la comisaría. Las cuatro policías que deberían haber cuidado a las detenidas se encuentran en disponibilidad hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Advertencia tras una inspección en 2019

El CNPT, en una inspección que realizó en 2019 en la provincia, había advertido sobre la crisis carcelaria. Había denunciado que el 40% de los detenidos en las comisarías ya habían sido condenados, por lo que no podían seguir alojados en esos calabozos. Y ahoracuestiona que se hizo muy poco para revertir la situación. “La superpoblación y la prolongación de detenciones en espacios inadecuados, con las consecuencias fatales, como sucedió en la Brigada de Concepción, son la cara más visible de este pernicioso accionar”, se puede leer en el documento.

Esta nota fue anteriormente contenido premium, sólo accesible por usuarios registrados.

Comentarios