¿Por qué hoy se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco y cuál es su significado?

La fecha se celebra desde 1980.

15 Oct 2021
1

Foto ilustrativa de https://www.zapala.gob.ar/

Las personas no videntes utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. Se trata de una vara alargada que identifica a las personas no videntes y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública.

Desde 1980 se celebra esta fecha, propuesta por la Unión Mundial de Ciegos, para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión, igualdad de oportunidades y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.

El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial y existen diferentes colores de bastón para identificar determinados colectivos con discapacidades visuales: bastón blanco, para personas ciegas; blanco y rojo, para personas sordociegas; y bastón verde, para personas con baja visión.

En el marco de esta fecha conmemorativa, en el Ministerio de Salud Pública de Tucumán recordaron "la importancia de difundir las acciones que podemos realizar cuando visualizamos a una persona usándolo como ser: podemos acercarnos, preguntarle qué necesita, si está orientada, si necesita cruzar la calle, ser suaves para hablarle y educados".

Para quienes lo utilizan, el bastón blanco es su herramienta más importante, ya que les permite orientarse, detectar escalones, desniveles, obstáculos, y pueden moverse de forma independiente con este elemento. "Por otro lado, está la concientización para transmitir respeto a quien lo está usando, es difícil hacerlo, es por esto que se trata de generar en la sociedad empatía para apoyar y ayudar siempre a una persona que porte el bastón", indicaron en la cartera sanitaria.

Comentarios