Liderazgo empresarial: las habilidades más demandadas para 2022

La hiperconectividad ha generado cambios transversales en el mundo de los negocios ¿Cuáles serán las habilidades que deberás desarrollar de cara al futuro?

17 Nov 2021
1

En un mercado global cada día más conectado y diverso, las habilidades blandas se han convertido en un aspecto crucial para la competitividad empresarial.

Las distintas problemáticas y desafíos que surgen en la cotidianeidad de las empresas, demandan profesionales con una perspectiva resolutiva; capaces no sólo de realizar críticas constructivas sino también de llevar adelante soluciones exitosas.

Ya no se trata de quién sabe más, sino de quien es capaz de transmitir y ejecutar de forma efectiva lo que sabe.

Las habilidades que deberás desarrollar para 2022

La realidad es que cada vez es más complejo pronosticar las condiciones futuras del mercado laboral.

Las nuevas tecnologías y los cambios sociales que se han desarrollado en los últimos años, impiden crear nuevos escenarios. Antes se podía tener una pequeña noción de cómo sería la realidad de aquí a 5 años, hoy no.

Sin embargo, un informe realizado por el Foro Económico Mundial identificó las habilidades más importantes que deberán tener en cuenta los profesionales si desean continuar siendo competitivos en los próximos años:

- Pensamiento analítico e innovación.

- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

- Resolución de problemas complejos.

- Pensamiento y análisis crítico.

- Creatividad, originalidad e iniciativa.

- Liderazgo e influencia social.

- Uso, control y monitoreo de tecnología.

- Diseño y programación de tecnología.

- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

- Razonamiento, resolución de problemas y generación de ideas (ideación).

Como detalla la lista, siguen ocupando los primeros lugares el pensamiento analítico, el aprendizaje constante y la resolución de conflictos.

Pero también, se destacan en la lista habilidades que antes no se contemplaban, tales como programación de tecnología, influencia social, flexibilidad y tolerancia al estrés.

Otro de los datos arrojados en el informe asegura que teniendo en cuenta la necesidad del desarrollo de estas habilidades, un 54% de todos los profesionales que participaron del estudio requerirán una recapacitación "significativa" para 2022.

Es más, el estudio indica que también, el 50% de los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología en el mundo empresarial.

Aprender: la clave para continuar siendo competitivos

Sin lugar a dudas, el aprendizaje y la formación constante continúan siendo la respuesta.

Incluso muchas competencias que hoy son necesarias, se volverán obsoletas o no alcanzarán para responder a las necesidades de las empresas.

Con más de 19 sedes en América Latina y el Caribe, la Escuela de Negocios ADEN, incentiva a los profesionales a convertirse en líderes visionarios, inclinados hacia aprendizaje continuo.

Una de sus sedes se encuentra en San Miguel de Tucumán, donde gracias a su extensa oferta académica, tanto online como presencial, junto a una metodología de aprendizaje basada en la práctica, ha logrado ser parte del crecimiento de profesionales destacados en la provincia.

https://www.youtube.com/watch?v=zcRvK7zusFQ

¿Quieres desarrollar tus habilidades del futuro? Comienza hoy.