El desacuerdo de los vocales por la elección de Leiva quedó asentado en el acta

Leiva se impuso con su propio voto, el de Estofán y el de Rodríguez Campos, mientras que Sbdar y Posse se avalaron mutuamente.

25 Nov 2021
1

AGUA Y ALCOHOL EN GEL. El café se sirvió después de la votación.

Expedita, pero trascendente. Así fue la votación en la que los vocales de la Corte Suprema de Tucumán definieron sus autoridades hasta el 24 de noviembre de 2023.

La reunión, convocada para las 9, comenzó puntual. El primero en el orden de votación fue el vocal decano, Antonio Estofán. Él propuso a Daniel Leiva para presidente del alto tribunal y lo votó. Le siguió en el orden de sufragio

Claudia Sbdar, hasta ayer titular del alto estrado provincial: propuso al vocal Daniel Posse para sucederla y votó por él.

Precisamente, Posse fue el siguiente en pronunciarse. Postuló a Sbdar para que fuese reelecta en el cargo y votó por ella. La elección, entonces, tenía tres candidatos, cada uno de los cuales con un sufragio a su favor.

El cuarto (el orden para el pronunciamiento sigue la antigüedad que cada vocal ostenta como tal en la Corte Suprema) fue Leiva, quien votó por sí mismo.

Finalmente, el de Eleonora Rodríguez Campos fue el tercer voto en favor de Leiva.

El resultado (3-1-1) fue asentado como tal en el acta que da cuenta de la elección. Pudo haberse consignado que el resultado había sido unánime, como ocurrió en otras ocasiones (por caso, en la votación de 2019), pero se optó por asentar la votación dividida. Es decir, se dejó constancia del desacuerdo.

Luego fue el turno de las acordadas mediante las cuales se distribuyeron los espacios de incumbencia de los vocales.

La sala Civil y Penal es conformada por Estofán y Posse. La Contencioso Administrativo y Laboral, por Sbdar y Rodríguez Campos. Leiva, como titular de la Corte, preside ambas.

Posse es el nuevo titular del Consejo Asesor de la Magistratura, con Estofán como suplente. Rodríguez Campos preside el Jurado de Enjuiciamiento, con Leiva como suplente. Estofán será el representante titular ante la Junta Federal de Cortes, con Rodríguez Campos como suplente. La Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica estarán bajo la órbita de Sbdar, quien es la creadora de esos espacios.

En diálogo con LA GACETA, Leiva elogió la tarea de sus pares. “La impronta de Sbdar en la Oficina de la Mujer, en la OVD y en el área de capacitación judicial es notable. Rodríguez Campos deja una vara alta en el CAM: 35 concursos en dos años. Posse, con su experiencia, es claramente un vocal a la altura de la circunstancia, perfectamente preparado para darle continuidad a ese estándar. Y no veo que haya nadie más idóneo que Estofán para articularnos con los otros distritos”, ponderó.

Comentarios